• Homepage
Next Multimedio
  • Inicio
  • Facebook

  • Instagram

  • RSS

NOTICIAS

CREAN UN FONDO DE EMERGENCIA DE $2.000 MILONES PARA DISCAPACIDAD

CREAN UN FONDO DE EMERGENCIA DE $2.000 MILONES PARA DISCAPACIDAD
05/05/2026

  • Las instituciones podrán destinar los aportes a solventar gastos corrientes de funcionamiento, el pago de honorarios profesionales y otros insumos o faltantes que amenazan la continuidad de su labor.
  • “Nuestra intención es sostener el entramado institucional para que nadie se sienta solo”, dijo el gobernador Martín Llaryora.
  • El Gobierno de Córdoba ratifica así su compromiso para evitar el quiebre del sector producto del retiro de los aportes del Gobierno nacional.

El gobernador Martín Llaryora dispuso la creación de “Córdoba Sostiene – Fondo de emergencia para discapacidad”, integrado por 2.000 millones de pesos.

La iniciativa busca fortalecer las instituciones de la sociedad civil que prestan servicios a personas con discapacidad, ante la severa crisis que atraviesan como producto del retiro de los aportes del Gobierno nacional.

Los montos se podrán destinar a gastos corrientes de funcionamiento, el pago de honorarios profesionales y de otros faltantes e insumos que amenazan la continuidad de la labor, de modo de garantizar las actividades e impedir que cierren y colapse el sistema.

Junto a la secretaria General de Salud y Desarrollo Humano, Liliana Montero, el gobernador Llaryora formalizó el anuncio en el Centro Cívico, ante referentes de más de 200 instituciones cordobesas que colmaron el salón auditorio.

Llaryora remarcó que las políticas en este ámbito deben ser transversales, más allá de los partidos y las religiones. “Lo que nos debe unir es cuidar a las personas en estado de discapacidad”, afirmó.

“Córdoba Sostiene” surge como respuesta a la crisis que atraviesan las instituciones por la falta de aplicación por parte del Gobierno nacional de la dos veces sancionada Ley de Emergencia en discapacidad, situación que se vio agravada al dejar de percibir aportes de Pami o del programa social nacional Incluir Salud.

“Nuestra intención es sostener el entramado institucional para que nadie se sienta solo”, puntualizó el mandatario.

La medida de rescate anunciada por el mandatario viene a complementar las políticas públicas del Gobierno provincial en materia de discapacidad.

El gobernador reiteró que la respuesta definitiva para mantener la atención y trabajar en la inclusión excede la voluntad de Córdoba, y en este sentido reclamó que se cumpla la Ley de Emergencia de Discapacidad. “Es increíble que en Argentina se voten leyes y no se ejecuten”, enfatizó.

En tanto, Montero resaltó que el rescate financiero se inscribe en un sostenido apoyo a las políticas de inclusión. Y que, si bien Córdoba es una de las pocas provincias argentinas que mantiene el superávit fiscal, ”entendemos que el verdadero mérito no reside en ahorrar dinero a costa de la gente».

«En nuestra provincia -continuó- el superávit se gestiona bajo la lógica de una familia responsable: se cuidan los recursos, pero se garantizan primero las necesidades básicas de cada uno de sus integrantes”

La funcionaria agregó que el gobernador decidió crear el fondo «Córdoba Sostiene», para que las instituciones no quiebren ni desaparezcan. “Pero también hay que ser claros: no puede ser que el Gobierno Nacional deba 3.500 millones de pesos mensuales de Incluir Salud y no los pague. Debemos exigir que se cumpla la Ley de Discapacidad y que dejen de hablar de «fraude» para justificar el ajuste”, puntualizó.

Vale recordar que los 2.000 millones de pesos dispuestos para el salvataje se suman a los 4.500 millones asignados al Fondo Provincial de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, creado por ley 10.928, que rige desde fines de 2023 y viene financiando dispositivos de accesibilidad y más de 300 proyectos de desarrollo e inserción laboral.

Sólo durante 2025, el fondo de discapacidad acompañó a 181 instituciones sociales en emprendimientos que favorecen la autonomía de las personas con discapacidad.

El 55% de las organizaciones están radicadas en el interior y cada una recibió en promedio $10,3 millones para fortalecer sus iniciativas.

Actualmente, muchas están en peligro cierto de cierre y requieren de un salvataje de emergencia para continuar con sus actividades.

https://youtube.com/watch?v=CbwR8q4SyB0%3Ffeature%3Doembed
Related Itemsdestacar
NOTICIAS
05/05/2026
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

  • LEER MAS
    EL CAMINO DE BROCHERO YA ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA ARGENTINA

    La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la declaración que reconoce el Camino de...

    27/08/2026
  • LEER MAS
    LLARYORA SE REUNIÓ CON SANTILLI Y LOS GOBERNADORES DE LA REGIÓN CENTRO EN CASA ROSADA

    El jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, se reunió este jueves en Casa Rosada con...

    27/08/2026
  • LEER MAS
    LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ RECONOCIÓ A DEPORTISTAS LOCALES POR SUS DESTACADOS LOGROS

    ECHARRI – SOLÉ: “Hoy vivimos una nueva jornada muy linda en la Municipalidad, con la presencia de...

    27/08/2026
  • LEER MAS
    RECUPERO DE DOS MOTOCICLETAS SUSTRAÍDAS

    En horas de la mañana, alrededor de las 07:20 hs, personal policial tomó conocimiento sobre la sustracción...

    27/08/2026
  • LEER MAS
    LLEGA LA TRAVESÍA VUELTA AL LAGO

    Este fin de semana, Villa Carlos Paz será sede de la Regata de Remo Travesía “Vuelta al...

    26/08/2026
  • LEER MAS
    ESTUDIANTES CORDOBESES CREARON UNA MANO ROBÓTICA PARA REHABILITACIÓN

    Estudiantes de sexto año de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia desarrollaron PulsoFirme, un guante tecnológico...

    26/08/2026
  • LEER MAS
    SE REALIZÓ UN NUEVO OPERATIVO POLICIAL

    Amplio despliegue policial permitió controlar más de 340 vehículos y 349 personas. Durante la noche de ayer...

    26/08/2026
  • LEER MAS
    INCENDIOS FORESTALES: ESTE MIÉRCOLES EL RIESGO SERÁ EXTREMO EN CÓRDOBA

    El ministerio de Seguridad informó que este miércoles se prevén condiciones de riesgo extremo para el desarrollo...

    25/08/2026
  • LEER MAS
    DETUVIERON A UN HOMBRE CON PEDIDO DE DETENCIÓN TRAS EVADIR UN CONTROL

    _Un importante procedimiento policial tuvo lugar durante la noche en el sector de Santa Rita, en Villa...

    25/08/2026
  • LEER MAS
    CON PRESENCIA DEL GOBERNADOR SE FIRMÓ EL ACTA DE INICIO DE OBRA DE LA SEDE REGIONAL DE LA UPC EN VILLA CARLOS PAZ

    El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto que marcó oficialmente el comienzo de los trabajos. * El...

    25/08/2026
Scroll for more
Tap

Facebook

Next Multimedio

Next Multimedio - Canal 7 - Flow 541- FM 93.9

Comunicate con Nosotros

Villa Carlos Paz – Córdoba – Argentina

+(54) 3541 588 723