• Homepage
Next Multimedio
  • Inicio
  • Facebook

  • Instagram

  • RSS

NOTICIAS

CÓRDOBA: LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTARON 3,2% EN MARZO

CÓRDOBA: LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTARON 3,2% EN MARZO
14/04/2026
  • El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 32,4%.
  • La variación acumulada en el primer trimestre: 8,4%.
  • Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,9% y los servicios 3,5%.

Durante el mes de marzo de 2026, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,2% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de marzo se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas; debido en gran medida al incremento en el precio medio de carnes y derivados.
  • Capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; en mayor medida por las variaciones en los precios de alquiler de la vivienda, electricidad y gas.
  • Capítulo Transporte; explicado principalmente por el aumento en combustibles.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC, considerando las 13 divisiones COICOP.

Otras clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis, se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 61% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,9% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 39% de la canasta, registraron una variación de 3,5%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de marzo de 2026, los bienes y servicios estacionales registraron una variación de -0,1% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un incremento de 4,9%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 2,9%.

Breve nota metodológica

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba.

A partir de diciembre de 2026, y de acuerdo con los estándares internacionales en materia de estadísticas de precios al consumidor, se implementó una actualización de la canasta de bienes y servicios, definida en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2017–2018), de manera que el nuevo período de referencia de las ponderaciones es diciembre 2017-noviembre 2018. En cuanto al período de referencia de los precios, la nueva base del índice es junio 2025–noviembre 2025. 

Mensualmente, se relevan aproximadamente 16.500 precios de 493 productos seleccionados en más de 1.500 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Related Itemsdestacar
NOTICIAS
14/04/2026
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

  • LEER MAS
    IMPORTANTE DESPLIEGUE PREVENTIVO Y CONTROLES EN JURISDICCIÓN DE LA DEPARTAMENTAL PUNILLA

    La Unidad Regional Departamental Punilla llevó adelante un operativo integral de saturación y prevención junto a personal...

    28/05/2026
  • LEER MAS
    UNA MOTOCICLISTA RESULTO LESIONADA LUEGO DE CHOCAR CON UN AUTOMOVIL EN LA RUTA 28.

    La joven circulaba en una Honda XR 150 cc y colisionó contra un VW Logan. Fue trasladada...

    28/05/2026
  • LEER MAS
    PRISMA 2026:

    Más de 74 mil estudiantes serán evaluados en lectura y comprensión ● La evaluación se desarrollará del...

    28/05/2026
  • LEER MAS
    FALLO HISTÓRICO EN CÓRDOBA

    El 29 de julio de 2021, la vida de la familia Sartori cambió para siempre con la...

    28/05/2026
  • LEER MAS
    LA PROVINCIA PRESENTÓ HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

    El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, a...

    27/05/2026
  • LEER MAS
    LLEGA EL ECOCANJE DE MAYO

    Este viernes de 10 a 12 hs, en la Plaza del CAS (Plaza del Avión) el municipio...

    27/05/2026
  • LEER MAS
    EL MUNICIPIO DE CARLOS PAZ DENUNCIÓ A PROPIETARIOS DE “MIRALEJOS”

    ESTEBAN AVILÉS: queremos comunicarles que el municipio ha hecho una presentación ante la justicia, en contra de...

    27/05/2026
  • LEER MAS
    ASÍ FUERON LOS FESTEJOS POR EL CUMPLE DEL RELOJ CU-CÚ

    DANTE MONFRINOTTI: como verán, muchísima gente, muy felices, cumplimos 68 años, no cualquiera los cumple, el reloj...

    26/05/2026
  • LEER MAS
    UNA MUJER SUFRIÓ QUEMADURAS EN SU ROSTRO TRAS LA EXPLOSIÓN DE UN HORNO EN UN COMERCIO GASTRONÓMICO DE CARLOS PAZ

    _El hecho ocurrió en Barrio Miguel Muñoz, cuando una mujer intento encender un horno. Fue trasladada al...

    26/05/2026
  • LEER MAS
    APREHENDIDO TRAS ROBAR EN UN COMERCIO

    _El procedimiento ocurrió este martes al mediodía en Sarmiento y Ameghino. La Policía interceptó al sospechoso a...

    26/05/2026
Scroll for more
Tap

Facebook

Next Multimedio

Next Multimedio - Canal 7 - Flow 541- FM 93.9

Comunicate con Nosotros

Villa Carlos Paz – Córdoba – Argentina

+(54) 3541 588 723