• Homepage
Next Multimedio
  • Inicio
  • Facebook

  • Instagram

  • RSS

NOTICIAS

LOS PRINCIPALES EMBALSES DE LA PROVINCIA SUPERAN EL NIVEL DE VERTEDERO

LOS PRINCIPALES EMBALSES DE LA PROVINCIA SUPERAN EL NIVEL DE VERTEDERO
13/03/2025
  • Es por ello que se realizaron maniobras de apertura de sus diferentes órganos de evacuación.
  • Esta situación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo período invernal, aspecto fundamental debido al rol multifuncional de los embalses.

    Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses de 2024 y el inicio de 2025 generaron un significativo aumento en los niveles de los principales embalses de la provincia de Córdoba.

    En algunas estaciones durante los últimos días, las lluvias superaron ampliamente los 100 milímetros y alcanzaron hasta 170 milímetros en zonas puntuales, provocando que diques clave como San Roque, Los Molinos y Embalse de Río Tercero alcanzaran su capacidad máxima y superaran la cota de vertedero.

    Esta situación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo período invernal, aspecto fundamental debido a la función multipropósito de los embalses.

    Estas estructuras abastecen de agua potable a la población, permiten el riego para la producción agrícola, generan energía hidroeléctrica y fomentan el desarrollo turístico y recreativo en la región, entre otros objetivos.

    El hecho de que los embalses hayan alcanzado la cota de vertedero permite la liberación controlada y regulada del excedente de agua, evitando posibles inundaciones en zonas aledañas y asegurando un manejo responsable del recurso.

    Este fenómeno pone en relieve la importancia de contar con este tipo de infraestructura eficiente para el almacenamiento y administración del agua.

    Como es habitual en estos eventos, los diques San Roque, Los Molinos y Embalse han ofrecido el impactante espectáculo de la «Cola de Novia» (válvulas de chorro hueco), “el Embudo” (vertedero tipo Morning Glory), o los vertederos tipo “Salto de Sky”, postales icónicas que atrae la atención de los cordobeses y los visitantes.

    Las precipitaciones recientes han superado los promedios históricos, reforzando la relevancia de estas estructuras para garantizar el abastecimiento hídrico durante el resto del año.

    La situación actual no solo asegura el consumo humano, sino que también favorece las actividades productivas y el desarrollo sostenible en la provincia.

    Situación hídrica Provincial

    Según los informes de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia (APRHi), basados en datos registrados por la red de estaciones meteorológicas automáticas de Córdoba —integrada por el Ministerio de Bioagroindustria, EPEC, el Observatorio Hidrometeorológico, entre otros organismos—, todos los Diques y Embalses de la provincia presentan un nivel de ascenso tras las recientes precipitaciones.

    Apertura de válvulas Dique San Roque 

    Apertura de válvulas Embalse Río Tercero 

    Apertura de válvulas Dique Los Molinos 

    Related Itemsdestacar
    NOTICIAS
    13/03/2025
    Related Itemsdestacar

    Puede interesarte

    • LEER MAS
      LLARYORA RECORRIÓ EL NUEVO CENTRO DE CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO INTELIGENTE DE EPEC

      El gobernador Martín Llaryora visitó este martes el Centro de Control de Alumbrado Público Inteligente de la...

      16/06/2026
    • LEER MAS
      VACACIONES DE INVIERNO :PARDO PRODUCCIONES ENCIENDE LA CARTELERA TEATRAL

      Las vacaciones de invierno se disfrutan en el teatro. *Pardo Producciones* vuelve a consolidarse como el gran...

      16/06/2026
    • LEER MAS
      VACACIONES DE INVIERNO: LLEGA “LA JENNY”

      La Jenny – “Cachicalientas Tour”* El fenómeno humorístico que bate todos los récords de convocatoria llega con...

      16/06/2026
    • LEER MAS
      ROBÓ UNA CAMPERA Y TERMINÓ DETENIDO

      _Personal policial aprehendió a un hombre de 35 años este martes en Los Lapachos esquina El Ombú....

      16/06/2026
    • LEER MAS
      CHOQUE EN CADENA EN BV SARMIENTO

      Un VW Polo, un VW Gol y un Fiat Duna colisionaron en Bv. Sarmiento. Dos de los...

      15/06/2026
    • LEER MAS
      OPERATIVO DE SEGURIDAD INTERFUERZAS EN LA DEPARTAMENTAL PUNILLA

      _La Departamental Punilla continúa con diversos Operativos a fin de reforzar la seguridad y prevenir delitos_ En...

      15/06/2026
    • LEER MAS
      APREHENSION Y SECUESTRO DE MOTOCICLETA EN BARRIO LA QUINTA DE VILLA CARLOS PAZ

      _El motociclista evadió un control policial, al ser alcanzado agredió al personal policial, la motocicleta tenía número...

      14/06/2026
    • LEER MAS
      UNA MUJER Y SU HIJO RESULTARON LESIONADOS LUEGO DE IMPACTAR CON UN POSTE EN AV. SAN MARTIN

      _La conductora de una Toyota Hilux perdió el control por lo que ambos ocupantes fueron trasladados al...

      14/06/2026
    • LEER MAS
      ASÍ FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS ESTE LUNES 15, CON MOTIVO DEL FERIADO POR EL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. GÜEMES

      14/06/2026
    • LEER MAS
      CARLOS PAZ VIVE UN FIN DE SEMANA LARGO CARGADO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

      Villa Carlos Paz disfruta de un fin de semana repleto de propuestas para vecinos y turistas, con...

      14/06/2026
    Scroll for more
    Tap

    Facebook

    Next Multimedio

    Next Multimedio - Canal 7 - Flow 541- FM 93.9

    Comunicate con Nosotros

    Villa Carlos Paz – Córdoba – Argentina

    +(54) 3541 588 723