Recibimos el testimonio de un vecino que quisieron estafar con un supuesto turno de vacunación.
Ladrones llamaron a este vecino y se hicieron pasar por personal de la aplicación «Cuidar», para asignar turno y lugar de la vacuna Pfizer. Cabe aclarar que el perfil tenía la foto de la APP CUIDAR.
El código de WhatsApp como modalidad de estafa:
Pese a que algunos notan rápidamente que se trata de una estafa, otros por el contrario confían en el operario ya que advierte que está llamando desde Cuidar.
«Buenos días. Mi nombre es …… Me comunico con usted desde la app Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación, con el motivo de confirmar su turno para la aplicación de la dosis de refuerzo. En un instante vamos a enviarle un mensaje con una clave de seis dígitos. Le pediría, por favor, que tome nota y me los dicte para continuar con el proceso”.
Una vez que este “gestor de turnos” entra en confianza con la víctima, el delincuente ejecuta un mecanismo por el que la persona con la que habla termina entregándole la clave de validación.
Ya habiendo tomado el control de la cuenta y de su agenda, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a distintos contactos, pidiéndoles que les depositen una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, a modo de préstamo, utilizando diferentes excusas, todas invocando alguna urgencia o imposibilidad inmediata de disponibilidad de los fondos, pero con la promesa de la pronta devolución, algo que nunca ocurre.
Esta modalidad no es nueva pero cientos de personas son estafadas diariamente, con un speech muy bien armado y delincuentes «entrenados» y convincentes.
Facebook
Instagram
RSS