• Homepage
Next Multimedio
  • Inicio
  • Facebook

  • Instagram

  • RSS

NOTICIAS

LLARYORA RECORRIÓ EL NUEVO CENTRO DE CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO INTELIGENTE DE EPEC

LLARYORA RECORRIÓ EL NUEVO CENTRO DE CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO INTELIGENTE DE EPEC
16/06/2026
  • El sistema supervisará de manera progresiva un total de 165 mil luminarias led de última generación distribuidas en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
  • Forma parte del Centro de Control Integrado de EPEC, un sistema único en el país que centraliza la gestión en tiempo real de toda la red eléctrica de la provincia.
  • El monitoreo posibilitará generar un ahorro en el consumo de energía de entre el 10% y el 14%.

El gobernador Martín Llaryora visitó este martes el Centro de Control de Alumbrado Público Inteligente de la ciudad de Córdoba, un espacio de monitoreo de infraestructura eléctrica único en el país.

El nuevo sistema tiene como objetivo modernizar la gestión del alumbrado público mediante la incorporación de tecnología inteligente para el control, monitoreo y análisis de los puntos de medición.

Acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y el presidente de EPEC, Claudio Puértolas; el gobernador supervisó el sistema que permitirá monitorear un total de 165 mil luminarias led y medidores inteligentes en la ciudad de Córdoba.

Su desarrollo posibilitará automatizar la operación de encendido y apagado del alumbrado, así como el control en tiempo real del estado de la red, detectando eventos y anomalías.

De esta manera se podrán identificar de manera rápida y precisa aspectos como la disminución o el aumento anormal del consumo de energía eléctrica de un equipo en particular, optimizando la operación diaria y mejorando la eficiencia energética.

En ese marco, el gobernador Martín Llaryora destacó que “la incorporación de tecnología e innovación en la gestión del alumbrado público nos permite brindar un mejor servicio a los vecinos, optimizar recursos y avanzar hacia una Córdoba más eficiente y sustentable”.

Y agregó: “EPEC está demostrando que una empresa pública puede estar a la vanguardia, incorporando herramientas inteligentes que mejoran la calidad de vida de la gente. Ya se repararon más de 13.500 luminarias en la ciudad de Córdoba, dando respuestas concretas a los reclamos y recuperando puntos de luz fundamentales para la seguridad y la convivencia urbana”.

Durante la recorrida, López resaltó que se trata de “una unidad de gestión incipiente que permite a la empresa iniciar actividades en un área que antes no tenía, que es todo lo vinculado al alumbrado público urbano”.

El ministro agregó que además de la capital provincial, se trabaja de manera exploratoria con Villa María y la empresa Caminos de las Sierras.

“Esto representa uno de los pasos más importantes cuando se habla de una ciudad inteligente o smart city. Apuntamos a que esta telegestión del alumbrado público pueda ser también un elemento distintivo de EPEC”, indicó.

En tanto, Puértolas detalló que el sistema funciona con un software de gestión diseñado por la empresa que garantiza precisión exacta en el encendido y apagado de las luces.

“Con este desarrollo, Córdoba se ubica en un lugar de vanguardia, porque no hay ninguna empresa en Argentina con un sistema similar, lo que demuestra la enorme capacidad de innovación de los equipos de EPEC”, señaló.

Este salto tecnológico no solo mejora la operatividad, sino que proyecta un fuerte impacto en la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente. Puértolas precisó que la corrección de “encendidos espurios o apagados retardados generará un ahorro en el consumo de energía de entre el 10% y el 14%”.

Cabe señalar que el sistema se compone de dos módulos interrelacionados: un controlador encargado de la operación directa sobre los medidores; y una aplicación web de monitoreo orientada a la visualización, análisis y gestión de la información.

Esta tecnología de última generación forma parte de un proceso de modernización integral de EPEC para ofrecer un servicio más robusto y amigable con el medio ambiente, transformando la antigua Central Deán Funes en un centro tecnológico y recreativo.

Un Centro de Control Integrado único en el país

Este Centro funciona dentro del Centro de Control Integrado de EPEC, emplazado en el histórico edificio conocido como “La Colorada”, una ex central termoeléctrica inaugurada en 1964 y recuperada en 2023.

Se trata de una infraestructura de supervisión del sistema eléctrico única en Argentina, que centraliza la gestión y el monitoreo en tiempo real de toda la red eléctrica de la provincia.

“Este edificio se ha modificado, modernizado y adaptado al desafío tecnológico y de innovación que requiere la prestación de un servicio tan esencial como la distribución, transporte y transformación de energía eléctrica en la provincia. Se radicó aquí un centro de excelencia, de alta tecnología e innovación”, añadió López.

El centro comprende las siguientes áreas operativas especializadas:

Centro de Control de Media Tensión: Permite la operación centralizada de más de 420 distribuidores teleoperados en Córdoba Capital. Desde aquí se evalúan dispositivos como reconectadores y transformadores para agilizar la detección de fallas.

Centro de Control de Alta Tensión: Monitorea las redes de 66 y 132 kV, claves para el transporte de grandes volúmenes de energía desde las centrales generadoras hasta los puntos de consumo en toda la provincia.

Centro de Control de Baja Tensión (en desarrollo): Centraliza la operación de las cuatro guardias de la ciudad (Norte, Argüello, Este y Sur) para que dejen de trabajar de forma estanca y actúen según las necesidades globales del sistema, mejorando la gestión de reclamos.

Centro de Control de Medición Inteligente: Gestiona aproximadamente 100 millones de datos diarios provenientes de más de 300.000 hogares y grandes usuarios con medidores inteligentes, permitiendo un seguimiento detallado del consumo y del estado de las subestaciones.

Centro de Control de Telecomunicaciones: Compuesto por el Centro de Operación de Red (COR) y el Centro de Operación de Ciberseguridad (SOC).

Administra más de 7.000 kilómetros de fibra óptica propia y una red de radio digital para coordinar las maniobras remotas (SCADA) y el transporte de datos de la infraestructura crítica.

Centro de Control de Alumbrado Público Inteligente: Moderniza la gestión de las luminarias públicas mediante la automatización del encendido y apagado, y la detección de anomalías en tiempo real a través de un sistema centralizado.

Related Itemsdestacar
NOTICIAS
16/06/2026
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

  • LEER MAS
    INCENDIOS: SE MANTIENE EL RIESGO ALTO

    La Provincia refuerza el monitoreo permanente de las zonas de mayor riesgo. Ante la presencia de humo...

    15/07/2026
  • LEER MAS
    DETUVIERON A UN HOMBRE Y SECUESTRARON UN VEHÍCULO CON PEDIDO

    El procedimiento lo realizó personal del Escuadrón Motorizado Enduro en barrio Centro. El conductor de 43 años...

    15/07/2026
  • LEER MAS
    SE INAUGURÓ LA OBRA INTEGRAL SOBRE LA RUTA PROVINCIAL 14 (AVENIDA CÁRCANO)

    Con una inversión de fondos provinciales y municipales, y la presencia del Intendente Esteban Avilés y el...

    14/07/2026
  • LEER MAS
    UN DESPERFECTO MECÁNICO OCASIONÓ UN ACCIDENTE EN LA COSTANERA DE CARLOS PAZ

    _El conductor de un utilitario perdió el control del rodado y colisionó contra una palmera._ El accidente...

    14/07/2026
  • LEER MAS
    DOS JÓVENES DETENIDOS TRAS FUGA

    Secuestraron un auto y una llave ganzúa El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en B°...

    14/07/2026
  • LEER MAS
    EMPLEO +26:ÚLTIMOS DÍAS PARA COMPLETAR LAS INSCRIPCIONES

    Con la finalidad de fortalecer y acompañar al sector socio productivo privado, continúan las inscripciones, tanto para...

    14/07/2026
  • LEER MAS
    LLARYORA SUPERVISÓ EL AVANCE DE LA PRIMERA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD QUE TENDRÁ CÓRDOBA

    El gobernador Martín Llaryora supervisó este lunes el avance de la construcción del Centro Penitenciario de Máxima...

    14/07/2026
  • LEER MAS
    UN PEATÓN RESULTÓ CON HERIDAS GRAVES LUEGO DE SER EMBESTIDO POR UN AUTOMÓVIL EN LA RUTA 28

    El hecho ocurrió en Santa Cruz del Lago. Un hombre de 35 años, por causas que se...

    13/07/2026
  • LEER MAS
    ROBARON A LA MADRUGADA “HELADOS YAMPI” DE AV. 9 DE JULIO

    GABRIEL VALDÉZ: sufrimos nuestro primer robo, lamentablemente nos despertamos hoy con esa noticia, se llevaron dinero de...

    13/07/2026
  • LEER MAS
    NUEVO PARTE MÉDICO DE SANTI: NO DEJA DE PELEARLA Y HAY SEÑALES QUE RENUEVAN LA ESPERANZA

    Hay novedades alentadoras sobre el estado de salud de Santiago Herrero, el adolescente de 15 años que...

    13/07/2026
Scroll for more
Tap

Facebook

Next Multimedio

Next Multimedio - Canal 7 - Flow 541- FM 93.9

Comunicate con Nosotros

Villa Carlos Paz – Córdoba – Argentina

+(54) 3541 588 723