• Homepage
Next Multimedio
  • Inicio
  • Facebook

  • Instagram

  • RSS

NOTICIAS

SE REALIZARON LAS PRIMERAS CIRUGÍAS DIGESTIVAS EN NEONATOS POR VÍA LAPAROSCÓPICA

SE REALIZARON LAS PRIMERAS CIRUGÍAS DIGESTIVAS EN NEONATOS POR VÍA LAPAROSCÓPICA
24/03/2026

Integrantes de la Nueva Maternidad Provincial y el Hospital de Niños concretaron las primeras cirugías digestivas en recién nacidos realizadas por vía laparoscópica.

Se trata de una piloromiotomía, una intervención que permite corregir una obstrucción gástrica, y una exploración para una evaluación por sospecha de oclusión intestinal.

Son intervenciones mínimamente invasivas, que presentan ventajas frente a una cirugía convencional, como menor dolor y molestias posoperatorias, cicatrices más pequeñas y un retorno a la alimentación más rápido.

En el primer caso, la cirugía se realizó a un neonato de 25 días de vida que presentaba una estenosis hipertrófica de píloro, afección caracterizada por un engrosamiento de este musculo -píloro- ubicado a la salida del estómago, que bloquea el paso de la leche.

La intervención permitió la apertura de este músculo, y se logró una buena evolución del bebé, que a las horas ya había retomado la lactancia.

La segunda intervención se realizó a un prematuro de 2 meses, que presentaba un cuadro oclusivo. El uso de la videolaparoscopía permitió una exploración completa del abdomen para detectar el sitio de la obstrucción.

Ambos procedimientos, los primeros concretados en un hospital público de la provincia para tratar a recién nacidos con afecciones gastrointestinales vía laparoscópica, se realizaron gracias a los profesionales altamente capacitados y la tecnología de punta con la que cuenta la Nueva Maternidad.

Celeste Patiño, cirujana que realizó la primera intervención, destacó: “Usualmente nosotros operábamos vía convencional, es decir, haciendo una incisión de varios centímetros en el abdomen. Pero gracias a que ahora se incorporó el equipo de videolaparoscopía, ingresamos por incisiones más pequeñas, que miden entre 3 y 5 milímetros, y que nos permiten no solo evaluar la cavidad abdominal, sino además realizar el tratamiento de esta patología mediante el corte de este músculo con instrumentos de 3 mm, logrando la desobstrucción gástrica”.

Por su parte, Luis Ahumada, director de la Nueva Maternidad Provincial, manifestó: “Esto representa un gran avance para el tratamiento de estas enfermedades en recién nacidos, aplicando en este grupo etario la misma tecnología que se utiliza en pacientes mayores”.

La importancia del trabajo conjunto

Vale mencionar que la intervención quirúrgica fue realizada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Niños de la ciudad, con el equipamiento y la moderna aparatología de la Maternidad Provincial, en el marco de la Red de Atención Integral del Recién Nacido con Patología Quirúrgica en Córdoba.

Al respecto, Enrique Romero Manteola, jefe de Departamento Quirúrgico del Hospital de Niños a cargo de la Red, destacó: “Nos permite la atención quirúrgica coordinada en forma permanente, con atención diaria y guardias los 365 días del año”.

“La incorporación de equipos e instrumental para cirugía mínimamente invasiva es un viejo anhelo que pudo concretarse gracias a las autoridades ministeriales y del Hospital. Esta tecnología permitirá realizar múltiples procedimientos con beneficios para los pacientes, ya que contamos con un equipo de cirujanos, anestesiólogos e instrumentadores quirúrgicos capacitados”, agregó Romero.

Esta iniciativa, que funciona desde el 2001, busca garantizar una atención especializada, traslados seguros y seguimiento mediante la Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo, a neonatos de alto riesgo que requieren cirugías complejas.

Impulsada por el Servicio de Cirugía del Hospital de Niños, organiza la atención y trabaja de manera articulada con la Nueva Maternidad Provincial y otros centros, como el Hospital Neonatal.

Related Itemsdestacar
NOTICIAS
24/03/2026
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

  • LEER MAS
    HOMENAJE A CARLOS HORACIO BUSTOS EN EL CLUB SARMIENTO

    La comunidad del boxeo de Villa Carlos Paz se prepara para rendir homenaje a Carlos Horacio Bustos,...

    24/03/2026
  • LEER MAS
    24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

    Cada 24 de marzo, Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la...

    24/03/2026
  • LEER MAS
    COLISIÓN ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO DEJA UNA JOVEN LESIONADA

    Pasadas las 19:30 horas del día de ayer, en San Martin y Esparta, por causas a establecer,...

    24/03/2026
  • LEER MAS
    DOS MENORES EN BICICLETA RESULTARON LESIONADOS PRODUCTO DE UNA COLISION CON UNA MOTOCICLETA

    Dos menores de 8 y 4 años resultaron con heridas leves, luego de ser embestidos por una...

    24/03/2026
  • LEER MAS
    CÓRDOBA FUE EL EPICENTRO DEL CICLISMO MUNDIAL CON UNA EDICIÓN HISTÓRICA DE L’ÉTAPE ARGENTINA

    En una jornada que posicionó una vez más a la provincia de Córdoba en el calendario deportivo...

    22/03/2026
  • LEER MAS
    “UNA CLASE ESPECIAL” LLEGA A CARLOS PAZ EN SEMANA SANTA CON DAMIÁN DE SANTO Y CHRISTIAN SANCHO

    La exitosa comedia teatral “Una clase especial”, protagonizada por Damián De Santo y Christian Sancho, se presentará...

    22/03/2026
  • LEER MAS
    INFORMACIÓN DE SERVICIOS: EL LUNES 23 Y MARTES 24 DE MARZO (FERIADO NACIONAL)

    La Municipalidad de Villa Carlos Paz informa cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado...

    22/03/2026
  • LEER MAS
    VILLA CARLOS PAZ CONFIRMA SU CARTELERA PARA SEMANA SANTA CON GRANDES ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO LUXOR

    Villa Carlos Paz se prepara para vivir una Semana Santa a puro show, con una cartelera destacada...

    20/03/2026
  • LEER MAS
    UNA MUJER HABRÍA CAÍDO DEL 9no. PISO DEL EDIFICIO MOLIERE

    COMISARIO SILVIO DÍAZ: se están tratando de establecer las causales, es una persona mayor, que cayó de...

    20/03/2026
  • LEER MAS
    AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL EN CÓRDOBA:

    Múltiples detenidos y secuestros en distintos operativos Los procedimientos se realizaron en distintos barrios de la Capital....

    20/03/2026
Scroll for more
Tap

Facebook

Next Multimedio

Next Multimedio - Canal 7 - Flow 541- FM 93.9

Comunicate con Nosotros

Villa Carlos Paz – Córdoba – Argentina

+(54) 3541 588 723