Caminos de las Sierras ejecuta una prueba piloto junto a un Consorcio de Cooperación.

En una iniciativa pionera a nivel nacional, Caminos de las Sierras incorporó polvo de neumáticos fuera de uso (NFU) en las mezclas asfálticas utilizadas para la obra de rehabilitación de la colectora de la Autopista Córdoba–Carlos Paz, en el tramo comprendido entre el acceso a San Nicolás y el distribuidor Variante Costa Azul.
Se trata de una prueba piloto que busca evaluar el desempeño del material y su potencial aplicación futura en otras obras viales de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; junto a su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, inspeccionaron el avance de los trabajos.
La iniciativa forma parte del convenio de colaboración público-privado firmado a fines de 2024 entre Caminos de las Sierras y un Consorcio de Cooperación integrado por PyL Neumáticos (dealer oficial Pirelli), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad (CINTEMAC) de la UTN Córdoba, la consultora HINS, y la empresa cordobesa Contrini Hermanos SRL.
La obra, a cargo de la contratista BBC Constructora, contempla la rehabilitación de dos kilómetros lineales y se divide en cuatro tramos: Dos con asfalto convencional y dos con asfalto modificado con NFU, lo que permitirá comparar rendimientos y evaluar la performance del nuevo material.
Los trabajos incluyen la reconstrucción de la base granular y la colocación de una nueva carpeta de rodamiento.



Facebook
Instagram
RSS