• Homepage
Next Multimedio
  • Inicio
  • Facebook

  • Instagram

  • RSS

NOTICIAS

ACCIDENTES CON ANIMALES PONZOÑOSOS: CÓMO EVITARLOS Y QUÉ HACER SI OCURREN

ACCIDENTES CON ANIMALES PONZOÑOSOS: CÓMO EVITARLOS Y QUÉ HACER SI OCURREN
21/10/2025

Con el aumento de las temperaturas, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, y conocer qué se debe hacer ante un accidente, o si aparecen alacranes, arañas o serpientes.

Estos ocurren cuando una persona toma contacto accidentalmente con alacranes, arañas o serpientes.

En este sentido, las acciones más importantes están orientadas a evitar la exposición.

Alacranes

En el caso de los alacranes, estos animales buscan ambientes húmedos y oscuros por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en las paredes.

En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.

Para evitar el ingreso de estos animales a la vivienda se recomienda:

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, además de controlar la entrada y salida de cañerías.
    Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Reparar grietas en paredes y pisos.
  • No acumular basura o escombros.
  • Realizar una limpieza cuidadosa y periódica de la casa.
  • Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.

Arañas

En la provincia hay varias especies de arañas de importancia médica, entre las que destacan las viudas negras (Latrodectus sp) y la araña de rincones (Loxosceles laeta).

La araña de los rincones tiene hábitos domiciliarios: prefiere lugares secos y oscuros, como los huecos en los zócalos, la ropa guardada y los espacios detrás de muebles o espejos.

En cambio, las viudas negras prefieren los ámbitos peridomiciliarios y generalmente hacen nidos a la altura del suelo, en escombros, grietas en paredes y pisos, huecos en los árboles, entre otros.

Para el caso de las arañas, las medidas de prevención son las siguientes:

  • Limpiar periódicamente la casa y sus alrededores.
  • Revocar paredes y colocar cielorrasos en los techos.
  • Examinar y sacudir prendas colgadas en las paredes y el calzado.
  • Tener cuidado al manipular muebles, espejos o cuadros, revisar siempre detrás de ellos. De igual manera con los materiales que permanecen en el exterior, como escombros o leña.

Serpientes

En este caso, se pueden identificar principalmente cinco especies, la yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral, las cuales deben distinguirse de las boas y las culebras.

Las víboras yarará son de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo frecuente encontrarlas en climas cálidos o templados con regímenes de lluvia.

Las serpientes de cascabel prefieren las zonas cálidas, habitándolas tanto en climas húmedos como secos.

En tanto, las víboras corales tienen hábitos subterráneos, y muestran preferencia por climas cálidos y húmedos con lluvias frecuentes.

Las principales medidas de precaución son:

  • Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos
    Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
  • Mantener el espacio peridomiciliario limpio para evitar que ingresen al hogar.
  • Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, como también aconsejar y cuidar a los niños.

Qué hacer en caso de accidente o si aparecen estos animales

En todos los casos, ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

Respecto a los alacranes, siempre y cuando no haya que exponerse a una picadura, llevarlos vivos o muertos para facilitar la identificación de la especie.

Mientras que, si aparece una araña, lo mejor es alejarse.

En cuanto a las serpientes, se solicita que al encontrar una, en la capital, se dé aviso a la Policía (911) o a la Patrulla Ambiental (4344163).

En las localidades del interior interviene Defensa Civil y Bomberos.

Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida, no hay que aplicar torniquetes, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Related Itemsdestacar
NOTICIAS
21/10/2025
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

  • LEER MAS
    APREHENDIDO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD TRAS CONTROL PREVENTIVO EN VILLA CARLOS PAZ

    El procedimiento fue realizado durante el patrullaje preventivo por personal del Escuadrón Motorizado Enduro en horas del...

    08/06/2026
  • LEER MAS
    ESTE MARTES EL CUARTETO SE VISTE DE GALA EN EL TEATRO DEL LIBERTADOR

    El Teatro del Libertador San Martín vivirá este martes una noche histórica para la música popular cordobesa, con una...

    08/06/2026
  • LEER MAS
    DETIENEN A UN HOMBRE POR RESISTIRSE A UN CONTROL POLICIAL EN PLENO CENTRO

    _Ocurrió esta mañana en General Paz y San Lorenzo. El hombre, de 33 años, insultó a los...

    08/06/2026
  • LEER MAS
    EL ESPECTÁCULO DE LUTO

    El espectáculo argentino está de luto. María Rosa Fugazot falleció esta mañana a los 83 años en...

    08/06/2026
  • LEER MAS
    TRÁGICO ACCIDENTE EN CARLOS PAZ: FALLECIÓ UN JOVEN MOTOCICLISTA

    Este domingo al mediodía ,murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz...

    07/06/2026
  • LEER MAS
    DOS DETENIDOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

    Personal del Escuadrón Motorizado Enduro intervino tras el alerta de vecinos por dos sujetos que manipulaban puertas...

    07/06/2026
  • LEER MAS
    7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA

    En NEXT Multimedio trabajamos cada día con la responsabilidad y el compromiso de mantener informada a nuestra...

    07/06/2026
  • LEER MAS
    DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

    Emotivo homenaje y reconocimiento en Barrio La Cuesta En el marco del Día del Bombero Voluntario, que...

    07/06/2026
  • LEER MAS
    EL VOLEY FUE PROTAGONISTA ESTE FIN DE SEMANA EN COLINAS

    Este sábado se llevó adelante un Encuentro de Mini Vóley en el Polideportivo Colinas, del que participaron...

    07/06/2026
  • LEER MAS
    EL FAN FEST MUNDIALISTA LLEGA A LA VILLA

    Con la presencia de representantes del Gobierno de la ciudad, la Cámara de Turismo, de la Unidad...

    05/06/2026
Scroll for more
Tap

Facebook

Next Multimedio

Next Multimedio - Canal 7 - Flow 541- FM 93.9

Comunicate con Nosotros

Villa Carlos Paz – Córdoba – Argentina

+(54) 3541 588 723