
Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia, donde se le ordenó a la Cooperativa Integral la devolución de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y todo el Sistema Integral de Cloacas a los carlospacenses, la Cooperativa incumplió la decisión de la justicia en un principio, por lo cual el Municipio pudo reasumir el servicio el 20 de mayo de 2025.
El municipio informó que el estado en el que recibieron el sistema integral de cloacas, la planta de tratamiento y las estaciones de bombeo, es deplorable. Los informes realizados por profesionales de la Provincia y el Municipio manifiestan que se evidencia la falta de mantenimiento y presentan vulnerabilidades que constituyen un riesgo para la provisión adecuada e ininterrumpida del servicio de saneamiento.
El importante deterioro de la infraestructura y operatividad del sistema, constituyen un potencial daño en el ambiente y la salud.
El informe técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental detalla: “Puede concluirse que el sistema de bombeo de aguas residuales como las plantas de tratamiento, presentan vulnerabilidades que constituyen un riesgo para la provisión adecuada e ininterrumpida del servicio de saneamiento. Se ha evidenciado en la revisión de las instalaciones descriptas, una importante falta de mantenimiento e inversión en infraestructura”.
En tanto que, la Subsecretaría de Infraestructura y Saneamiento de la Provincia ratifica “las vulnerabilidades del sistema que fueran informadas desde la Subsecretaría de Agua y Saneamiento Municipal, realizando – luego de una verificación de la Planta de Tratamiento y las Estaciones de Bombeo más importantes del sistema – un listado de recomendaciones en relación a aspectos técnicos y de operación, donde recomendó organizar y contratar un plantel de 23 trabajadores para operar el sistema”.




Facebook
Instagram
RSS